Defender la sociedad : curso en el college de France (1975-1976) / Michel Foucault ; edición establecida bajo la dirección de Francois Ewald y Alessandro Fontana por Mauro Bertani y Alessandro Fontana en el marco de la Association pour le Centre Michel Foucault ; [traducción de Horacio Pons].

By: Foucault, Michel, 1926-1984
Material type: TextTextPublisher: México Fondo de Cultura Económica 2002Edition: 2a. edDescription: 287 pISBN: 9681664582Subject(s): PODER (CIENCIAS SOCIALES) | Guerra -- Aspectos Morales y Eticos | SOCIOLOGIADDC classification: 303.3 Summary: En el curso de 1976, ´Defender la sociedad´, dictado en el Collège de France, Michel Foucault examina la pertinencia del modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder. Foucault define dos formas de ese poder: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo por medio de las técnicas de vigilancia y las instituciones punitivas, y el que en lo sucesivo llamará biopoder, que se ejerce sobre la población, la vida y los seres vivientes. Mediante el análisis de los discursos sobre la guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault traza la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la del derecho sino la de la lucha: no es del orden de la ley sino del orden de la estrategia. Por ello, la cuestión consiste en saber si conviene invertir el aforismo de Clausewitz y decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios. El curso aquí presentado se dictó entre enero y marzo de 1976, es decir, entre la aparición de ´Vigilar y castigar´ y la de ´La voluntad de saber´, y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con ´Los anormales´.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central
Colección General
General 303.3 FOUE (Browse shelf) 1 Available 1410075

En el curso de 1976, ´Defender la sociedad´, dictado en el Collège de France, Michel Foucault examina la pertinencia del modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder. Foucault define dos formas de ese poder: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo por medio de las técnicas de vigilancia y las instituciones punitivas, y el que en lo sucesivo llamará biopoder, que se ejerce sobre la población, la vida y los seres vivientes. Mediante el análisis de los discursos sobre la guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault traza la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la del derecho sino la de la lucha: no es del orden de la ley sino del orden de la estrategia. Por ello, la cuestión consiste en saber si conviene invertir el aforismo de Clausewitz y decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios. El curso aquí presentado se dictó entre enero y marzo de 1976, es decir, entre la aparición de ´Vigilar y castigar´ y la de ´La voluntad de saber´, y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con ´Los anormales´.

There are no comments for this item.

to post a comment.
2014© UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
Casa Central: Condell 343 Providencia - Mesa Central: (desde fijos) 22 787 8000 / (desde celulares) 022 787 8000
informaciones@academia.cl [vea nuestra ubicación]