El gobierno de sí y de los otros : Curso en el College de France (1982-1983) / Michel Foucault ; edición establecida por Frédéric Gros, bajo la dirección de Fracois Edwald y Alessandro Fontana ; [traducción de Horacio Pons ; revisión y transliteración de términos griegos Hernán Martignone].

By: Foucault, Michel, 1926-1984
Material type: TextTextSeries: Obras de sociologíaPublisher: Buenos Aires Fondo de Cultura Económica 2009Edition: 1a. edDescription: 429 pISBN: 9789505578146Subject(s): FILOSOFIA MODERNA | FILOSOFIA POLITICA | FILOSOFIA FRANCESADDC classification: 194 Summary: El gobierno de sí y de los otros, el curso que Michel Foucault dicta en 1983 en el Collège de France, inaugura una investigación sobre la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su trabajo de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esa noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra que el coraje de verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del príncipe. Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen: la figura platónica del filósofo rey, la condena de la escritura, el rechazo socrático del compromiso.En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce: al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su función y define su modo de pensar y de ser."[La filosofía moderna] es una práctica que, en su relación con la política, hace la prueba de su realidad. Es una práctica que, en la crítica de la ilusión, del embuste, del engaño, de la adulación, encuentra su función de verdad. Y es por último una práctica que encuentra en la transformación del sujeto por sí mismo y del sujeto por el otro [su objeto de] ejercicio. La filosofía como exterioridad con respecto a una política que constituye su prueba de realidad, la filosofía como crítica con respecto a un dominio de ilusión que la pone frente al desafío de constituirse como discurso verdadero, la filosofía como ascesis, es decir como constitución del sujeto por sí mismo: me parece que esto constituye el ser moderno de la filosofía."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central
Colección General
General 194 FOUG (Browse shelf) 1 Available 1374663
Libro Biblioteca Central
Colección General
General 194 FOUG (Browse shelf) 2 Available 1410052
Libro Biblioteca Central
Colección General
General 194 FOUG (Browse shelf) 3 Available 1410053
Libro Biblioteca Central
Colección General
General 194 FOUG (Browse shelf) 4 Available 1431051

El gobierno de sí y de los otros, el curso que Michel Foucault dicta en 1983 en el Collège de France, inaugura una investigación sobre la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su trabajo de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esa noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra que el coraje de verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del príncipe. Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen: la figura platónica del filósofo rey, la condena de la escritura, el rechazo socrático del compromiso.En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce: al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su función y define su modo de pensar y de ser."[La filosofía moderna] es una práctica que, en su relación con la política, hace la prueba de su realidad. Es una práctica que, en la crítica de la ilusión, del embuste, del engaño, de la adulación, encuentra su función de verdad. Y es por último una práctica que encuentra en la transformación del sujeto por sí mismo y del sujeto por el otro [su objeto de] ejercicio. La filosofía como exterioridad con respecto a una política que constituye su prueba de realidad, la filosofía como crítica con respecto a un dominio de ilusión que la pone frente al desafío de constituirse como discurso verdadero, la filosofía como ascesis, es decir como constitución del sujeto por sí mismo: me parece que esto constituye el ser moderno de la filosofía."

NTI: Esfera pública, sociabilidad, procesos de democratización, razón situada, democracia, historia política.

There are no comments for this item.

to post a comment.
2014© UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
Casa Central: Condell 343 Providencia - Mesa Central: (desde fijos) 22 787 8000 / (desde celulares) 022 787 8000
informaciones@academia.cl [vea nuestra ubicación]